LAS DOS MEDALLAS EN PARÍS SUPONEN UN NUEVO HITO HISTÓRICO

¡Comparte esta noticia!

Los Juegos Olímpicos de París han cedido ya el testigo a la edición de Los Ángeles 2028, pero el boxeo español todavía masca el sabor del tremendo éxito que ha supuesto la consecución de dos medallas y dos diplomas olímpicos, además de otros dos participantes, entre ellos la primera mujer. El equipo comandado por Rafael Lozano ha marcado un nuevo hito histórico con estos resultados, fruto del gran trabajo y planificación realizados desde hace un par de ciclos, cuando llegó a la Real Federación Española de Boxeo el presidente actual, Felipe Martínez.

En su andadura olímpica, que se inició precisamente hace 100 años también en París, el boxeo español jamás había conseguido ni cuatro cuartofinalistas ni dos medallas en una misma cita. Las preseas de Enmanuel Reyes Pla (-92 kg) y Ayoub Ghadfa Drissi (+92 kg) constituyen un logro novedoso, con el añadido de que se han logrado en divisiones de peso históricamente poco propicias para nuestro boxeo. De hecho, en la categoría máxima de cada Olimpiada (primero pesado y luego superpesado), España no había logrado victoria alguna en los Juegos, algo que el marbellí ha dinamitado, llegando a la mismísima final y cediendo sólo ante el vigente campeón olímpico, el inabarcable Bakhodir Jalolov.

La plata del Ayoub Ghadfa Drissi se une como logro más importante a las logradas de modo previo por Faustino Reyes (Barcelona’92) y Rafael Lozano (Sídney’00). Por su parte, el bronce de Enmanuel Reyes Pla se encuentra ya en la zona privilegiada junto a los logrados por Enrique Rodríguez Cal (Múnich’72) y de nuevo Rafael Lozano (Atlanta’96). El actual entrenador es el único púgil en ganar dos medallas y participar en tres ediciones (en su primera participación, en Barcelona, ganó el diploma olímpico).

En el nuevo ciclo que comienza ya, y con muchas incógnitas por resolver respecto a la organización del Boxeo Olímpico, España parece tener un equipo sólido. Es posible que algunos nombres cedan el relevo, pero la base es joven: el mismo Ayoub Ghadfa, Oier Ibarretxe, Rafa Lozano Jr, Laura Fuertes. Además, se espera la evolución del núcleo de otros deportistas jóvenes como Frank Martínez o Sergio Martínez, el definitivo paso adelante de otros componentes con experiencia, la aparición de algún nombre más y el asentamiento definitivo del equipo femenino, con mujeres como Jenifer Fernández.

De momento, todavía debemos disfrutar de lo logrado en París y lo conseguido por un equipo que, por méritos propios, tiene ya un sitio dorado en la historia del Boxeo Español.

Noticias Relacionadas