En los últimos años se observa una proliferación de practicantes de este tipo de actividades físicas entre el sexo femenino, por el atractivo que supone la combinación de un trabajo cardiovascular muy efectivo con unos beneficios de tonificación, coordinación y agilidad que se van desarrollando, así como por el nivel de exigencia que requieren, suponiendo un reto diario y una superación personal constante. Sin olvidar el componente relacionado a la autodefensa personal, proporcionando una mayor autoconfianza y autoestima en las personas que lo practican.
Del mismo modo, en la actualidad cada vez es más común escuchar cómo personas de toda condición física y edades (incluyendo también a numerosos personajes famosos del mundo del cine o la televisión, la música, la moda, el deporte, etc.), se decantan por modalidades cercanas a las artes marciales y deportes denominados de lucha o de combate por el simple hecho de lo completo y beneficioso que resulta su entrenamiento. En principio lo realizan sin necesidad o ánimo de competir, eliminando el componente del contacto físico entre los participantes en su forma de desarrollo.
La actividad que hemos denominado Life Boxing pretende dar respuesta a estas nuevas demandas con una actividad dirigida, organizada y planificada desde la propia Federación Española de Boxeo, que cumpla las expectativas de una buena muestra de nuestras deportistas al ofrecer los beneficios conjuntos de las actividades fitness dirigidas más enérgicas y completas, junto con los beneficios del boxeo como deporte noble, motivante y desestresante, técnico y exigente por definición. Evidentemente, dado su contenido basado exclusivamente en las técnicas y tácticas boxísticas, pensamos que puede y debe suponer una iniciación deportiva que conduzca en un futuro al deporte de competición, para aquéllas deportistas que deseen introducirse en el motivante mundo de la competición deportiva amateur. Supone una plataforma de aprendizaje y un excelente método de entrenamiento de las capacidades físicas implicadas, como la resistencia aeróbica y anaeróbica láctica, explosividad, fuerza resistencia y flexibilidad necesarias para el boxeo. El objetivo es llegar a un amplio número de practicantes, pero sobre todo, crear una conciencia social positiva en torno a esta actividad en concreto, y hacia el boxeo olímpico en general, promoviendo sus beneficios, valores y virtudes, en un clima igualitario, participativo e inclusivo.
Desde el punto de vista fisiológico, se pretende un entrenamiento intensivo aeróbico/anaeróbico, con el consecuente aumento del gasto calórico y la mejora del perfil lipídico, y a su vez, el aumento de la fuerza relativa y la tonificación muscular por medio del trabajo de fuerza-resistencia y fuerza-explosiva, cualidades físicas esenciales para el boxeo amateur.
Aumentar el bagaje motriz y el desarrollo de la coordinación y la agilidad, a través del aprendizaje y la práctica de las diferentes y variadas técnicas del boxeo amateur.
Intensificar las interrelaciones personales , el contacto social, la relajación y distensión, el disfrute desde un enfoque recreativo. Aumentar la autoconfianza y autoestima de los practicantes.